domingo, 4 de abril de 2010

EL ARBOL DE PROBLEMAS



El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.


Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.



En el cuadro se presenta un ejemplo simplificado de árbol de problemas, donde se muestra la situación de un servicio de autobuses urbano y se identifican las relaciones de causa/efecto entre los problemas principales.

Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS:



PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.


PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.


PASO 3: Anotar las causas del problema central.


PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.


PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.


PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.




ANALISIS DE PROBLEMAS PUNTOS CLAVES:



Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo




Falta de repuestos: Incorrecto




Equipo no funciona: Correcto

La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el Arbol de Problemas





Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros)





Formular el problema como un estado negativo





Escribir un solo problema por tarjeta




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