domingo, 28 de febrero de 2010

CUARTA SESION: EPISTEMOLOGÍA...



FECHA: Febrero 23 de 2010






1. ¿Qué se entiende por epistemología de la investigación?



La lógica es el estudio de las condiciones formales de la verdad en el campo de las ciencias; la metodología es la teoría de los procedimientos generales de la investigación que describe las características que adopta el proceso general del crecimiento científico y las etapas que se divide dicho proceso.



2. ¿Por qué es importante la epistemología para las ciencias y las personas?




La epistemología es importante para ciencia ya que los científicos se dieron cuenta que el hecho de hacer ciencia podía no conducir a la ciencia, sino a todo lo contrario a estar por fuera de ella. Una cosa era saber hacer ciencia y otra hacer ciencia.



En cuanto a las personas todos sabemos que la importancia de fundamentar epistemológicamente nuestro que hacer profesionalmente, no es fácil, si logramos entender el trabajo social desde esta visión tendremos armas fuertes para defender nuestra profesión.

3. ¿como se clasifica la epistemología de la investigación?



La epistemologías meta científicas: es una reflexión sobre las ciencias ya en parte constituida e inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones.



La epistemologías para científicas: no consiste ya en reflexionar acerca de las condiciones del pensamiento científico para alcanzar una teoría mas general del conocimiento, si no que se esfuerzan en partir una critica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma.



Las epistemologías científicas: no se denominan así, porque estas sean mas ciertas que las anteriores, sino porque su fundamento es la aplicación del conocimiento científico y no pretende el conocimiento general.



4. ¿Qué problemas debe estudiar la epistemología de la investigación?



La epistemología moderna estudia el sistema, la historia, el desarrollo, las condiciones, los efectos y las funciones de la ciencia así como roles, relaciones, reciprocas, formación de grupos y forma de comportamiento de los científicos, incluyendo cuestiones de la motivación, estatus e imagen, e intentando también indicar descriptivamente la situación y las condiciones de desarrollo de las explicaciones, y proporcionar pronósticos hasta tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia.



Es la misma dirección de Lenk, a juicio de Bunge, una autentica epistemología debe abordar los siguientes aspectos:



1. Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lógicos y metodológicos con concernientes a la lógica requerida por la ciencia. Así como a nuestra estructura lógica.




2. Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación y verdad, afines que se presentas en la investigación científica.



3. Debe reflexionar sobre la antología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico.



4. Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de la comunidad científica.



5. Debe tener criterio sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica.



6. Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.





5. ¿En qué consiste hacer epistemología de la investigación el campo de la disciplina que usted estudia actualmente?


La importancia de epistemología en la administración, se desarrolla en varios campos para el ser humano, pero es un proceso muy interesante en el cual podemos aprender cosas nuevas e innovadoras con respeto a nuestra vida cotidiana, profesionalmete.




6. ¿Que es un estatuto epistemológico de una ciencia o una disciplina?


Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.Lo que debe reunir un estatuto epistemológico verdadero: Un campo de estudio que sea propio, Un cuerpo de contenidos validados, Un lenguaje propio, Autonomía metodológica, Formulación de principios, teorías e hipótesis propias.




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